Primario – Colegio ESSERI

NIVEL PRIMARIO

ESSERI enmarca su proyecto bajo una concepción Socio Constructivista – Humanista, en la cual el rol de los educadores es INSPIRAR, generando las condiciones para que los niños, de manera activa y experimental, construyan su propio conocimiento con la guía y la valorización de distintos profesionales.

Estructuramos nuestro proyecto en torno al desarrollo de habilidades en los siguientes ámbitos:

Conciencia emocional e inteligencia de las emociones | Cultura ambiental y sustentabilidad | Arte y Expresión | Educación en movimiento | Tecnología | Emprendedurismo | Neuroeducación (educación basada en proyectos | Lenguas extranjeras (Inglés – Portugués – Chino)

CONOCÉ ESSERI DESDE CASA

NUESTRO MODELO EDUCATIVO

Promovemos el aprendizaje y el desarrollo de actitudes positivas, basadas en la confianza. Creamos un nuevo paradigma de Colegio generando aulas de 60m2 que replican el hogar, con mesas redondas, living y espacios de esparcimiento. Arte, Juegos, Tecnología no se constituyen como materias sino que atraviesan transversalmente el proyecto educativo. A través de prácticas como el mindfulness, yoga y taekwondo se trabaja la inteligencia emocional con programas especiales que evitan el Bullying, la intolerancia y/o la agresión.  Nuestro proyecto de nivel primario está centrado en la indagación y el descubrimiento, se prepara a los alumnos para que sean activos, solidarios y respetuosos de sí mismos y de los demás. Se modifica el abordaje estanco y temático y se trabaja por proyectos en donde los alumnos utilizan los conceptos de distintas disciplinas para resolver problemas o crear situaciones que inviten a la reflexión y al análisis colaborativo.

NUESTRAS AULAS

En ESSERI los espacios físicos para el aprendizaje están concebidos para ser tan diversos como las personas que los habitan. Los nuevos métodos, los enfoques basados en valores, la tecnología y el rango de campos de estudio continúan sumando a la complejidad.

La variación es importante. Los espacios físicos se pueden usar y combinar de muchas maneras, creando distintas secuencias espaciales que permiten a los docentes planificar y desarrollar una determinada cultura de aprendizaje.

La práctica de aprendizaje secuencial también deja espacio para el desarrollo individual de cada estudiante.

Proponemos que cualquier espacio físico, sea donde sea, nos respete como mentes creativas natas.

Es similar a un nuevo lenguaje que comparten en el aula, en la escuela y en sus hogares, que les ofrece la oportunidad de Ser en lugar de Hacer.

JORNADA PRIMARIO

Un día en el primario…

INGRESO

El horario de ingreso es de 7:50 a 8:10, momento en que el alumno cuenta con un espacio donde poder satisfacer sus necesidades individuales: descansar, leer un libro, moverse, escuchar música, relajarse.

A las 8:10 comienza el saludo y una pre-clase que es una motivación más que respeta los tiempos de los niños y le permite al docente observar cómo está ese día su alumno.

HORA DE APRENDER I

Este trabajo interdisciplinario basado en Proyectos, en Problemas y en Retos, comienza a las 8:20 y proporciona los contenidos desde una mirada más amplia y abarcativa.

HORA DE ALMORZAR

Los alumnos cuentan de 12:10 a 13:10 para almorzar y descansar.

HORA DE APRENDER II

Para implementar los distintos modelos pedagógicos, en nuestras aulas se plantean situaciones que involucran a los alumnos a la indagación, se promueve el aprendizaje colaborativo.y se invita al desarrollo del pensamiento a través de las ideas en pos de un pensamiento visible.

SALIDA

El horario de salida es a las 15:50, dándole fin a la jornada escolar.

TUTORÍAS PEDAGÓGICAS

La tutoría es un espacio de acompañamiento, gestión y orientación, coordinado por un agente institucional, quien contribuye al desarrollo social, afectivo, cognitivo y académico de los alumnos, así como a su formación integral.

La tutorización es la capacidad que tiene cada docente de empatizar con el alumno y comprender su proceso de aprendizaje, ayudando en sus problemas personales. Para tal efecto, se busca que los alumnos cuenten con un espacio en el cual puedan expresar sus emociones.

BILINGÜISMO

Cuanto antes un niño sea expuesto a otros idiomas, más efectivo será su aprendizaje, logrando asimilar la segunda lengua en forma natural y espontánea tal como adquiere su lengua materna.

Metodología

El Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) no es más que lo que comúnmente se conoce como inmersión lingüística. Esta metodología describe la corriente de lingüística aplicada que asegura que el aprendizaje de una lengua extranjera se consigue con mayor éxito a través de las materias comunes.

Nuestro proyecto bilingüe consiste en impartir las distintas materias tanto en inglés como en castellano, ofreciendo una educación multicultural y pluralista, formando alumnos que valoren y respeten la diversidad cultural.

Objetivos del proyecto plurilingüe:

  • Lograr la capacidad comunicativa afianzada en las “cinco C”: Comunicación, Culturas, Conexiones, Comparaciones y Comunidades, es decir, aprender un lenguaje más allá del entorno de la instrucción.
  • Aprender variedades de inglés: como consecuencia de la proliferación de distintos modos de comunicación y la existencia de una diversidad lingüística y cultural cada vez mayor.
  • Dominar Business English: sólo en la “Modalidad de Lengua Extranjera”.

EXÁMENES INTERNACIONALES

Al culminar su escolaridad el egresado del Colegio Esseri, contará con las siguientes certificaciones internacionales:

Acreditación Idiomas del Mundo (Global Languages Endorsement– GLE)

Es una certificación en el analítico del alumno que valida el plurilingüismo; es decir, el dominio de inglés y otra lengua del mundo (portugués – chino) así como el conocimiento cultural de otros países..

C1 Advanced (CAE)

Es una titulación de alto nivel que certifica las destrezas lingüísticas que las empresas y las universidades a escala mundial solicitan. Este certificado no caduca por lo que el egresado del Colegio ESSERI puede constatar en cualquier tiempo y lugar del mundo su capacidad lingüística.

CELPE Bras.

Es el certificado de Proficiencia en Lengua Portuguesa para extranjeros, otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil.

HSK ó Examen Estándar de Chino

Única titulación oficial de chino mandarín que expide el país asiático y que podrá rendir el alumno que elija en el secundario la Modalidad de Lenguas Extranjeras.

EDUCACIÓN EN MOVIMIENTO

Buscamos a través de nuestra propuesta romper con paradigmas y estereotipos instalados como verdades absolutas, tomando a lo deportivo como contenido hegemónico que limita las posibilidades en nuestros alumnos.

Mariano Giraldes define a este concepto como “una educación física en los márgenes, donde se evita la mercantilización del cuerpo” y se propone una práctica de las necesidades reales de cada sujeto “donde se construya una relación inteligente y crítica del alumno con su cuerpo que pueda mantenerla a lo largo de toda su vida.”

Perseguimos prácticas atravesadas por emociones, generando alumnos creativos y capaces de disfrutar a través del movimiento, brindándoles herramientas que les permitan desenvolverse con autonomía, respetando la diversidad y potenciando su individualidad.

INTELIGENCIA EMOCIONAL 

 “Es imposible transmitir a otra persona la sabiduría y la intuición. La semilla ya está ahí. El buen maestro es quien sabe llegar a esa semilla y permitir que despierte, crezca y se desarrolle.” THICH NHAT HANH

La propuesta de Mindfulness es parte de las herramientas que utiliza el Colegio ESSERI para el desarrollo de las personas, el aprendizaje y reconocimiento de sus emociones así como el trabajo de dotar a toda la comunidad educativa (alumnos, docentes y directivos) de la posibilidad emocional de tener disponible el control de sus acciones y reacciones.  

Es similar a un nuevo lenguaje que comparten en el aula, en la escuela y en sus hogares, que les ofrece la oportunidad de Ser en lugar de Hacer.