Inicial – Colegio ESSERI

JARDIN DEL SER DE 3 A 5 AÑOS

ESSERI enmarca su proyecto bajo una concepción Socio Constructivista – Humanista, en la cual el rol de los educadores es INSPIRAR, generando las condiciones para que los niños, de manera activa y experimental, construyan su propio conocimiento con la guía y la valorización de distintos profesionales.

Estructuramos nuestro proyecto en torno al desarrollo de habilidades en los siguientes ámbitos:

UN DIA EN EL JARDÍN

NUESTRAS SALAS

Brindamos un entorno de contención y bienestar para el desarrollo de los niños y niñas. A través de un programa que tendrá al  juego como eje del aprendizaje, generamos un ambiente de valorización y autoestima. El aprendizaje resulta significativo, funcional, interactivo, crítico y creativo. De manera natural, desarrollan las habilidades necesarias para comprender, elaborar y expresar sus ideas tanto en inglés como en castellano, generando actividades en grupo, e internalizando conceptos esenciales para divertirse, estimular la colaboración y el compartir, y desarrollando los primeros saberes que tienen al movimiento, el afecto, el reconocimiento, la alimentación y la sociabilización como motores de su educación.

NECESIDADES INDIVIDUALES

Nivel Inicial ESSERI propone al comienzo de cada jornada un espacio en donde las necesidades y los tiempos de cada alumno sean atendidos. En este espacio llamado Necesidades Individuales, se respetan los tiempos individuales, la  circulación, elección y permanencia con la tarea, facilitando la interacción de los niños/as en pequeños grupos. La propuesta busca que el alumno sea capaz de reconocer su estado de ánimo y pueda actuar en consecuencia creando un ambiente seguro y positivo. Para ello, se ofrecerá una variedad de experiencias didácticas planificadas, guiadas y coordinadas por docentes, dándole al alumno la oportunidad de elegir qué actividad prefiere realizar en ese momento.

JORNADA Y MATERIAS

A lo largo de la jornada escolar -de 8 a 16hs- los niños son expuestos a una amplia gama de saberes relacionados con el desarrollo motriz, la comunicación y expresión, el juego en todas sus variedades -juego dramático, juegos de construcción, juegos con reglas convencionales y juegos tradicionales. Sin dejar de lado las áreas más convencionales, los alumnos de Esseri  experimentan PotenciARTE, con el fin de promover la construcción progresiva de autonomía y autovaloración respecto de sus posibilidades de expresarse y comunicarse mediante los lenguajes artísticos.

Ya que entre las necesidades fundamentales del ser humano está la de comunicarse verbalmente, Pasen y hablen, les brinda la posibilidad de desarrollar la competencia comunicativa a través de la  escucha activa que implica la capacidad para atender poniéndose en el lugar del que habla, intentando captar no solo lo que expresa directamente, sino también sus sentimientos, sus ideas, y segundas intenciones.

Triple W, es un Taller que considera al pensamiento computacional, la programación y la robótica como saberes necesarios para el desarrollo y la inclusión de los niños en el siglo XXI. Habilita y promueve la posibilidad de crear y utilizar juegos de construcción, de compartir experiencias y de elaborar estrategias mediadas por entornos digitales para la resolución de problemas en colaboración con sus pares, en un marco de respeto y valoración de la diversidad.

INMERSIÓN AL INGLÉS

La adquisición del idioma inglés se inicia con un proceso de inmersión a través de las áreas curriculares como las ciencias y los juegos que se impartirán tanto en español como en inglés simultánea y complementariamente.

TALLER “PASSPORT AROUND THE WORLD”

El mundo está lleno de culturas diferentes e interesantes. Es por eso que en el  Taller “Pasaporte alrededor del mundo”, los niños se embarcan en un viaje imaginario alrededor del mundo, explorando diversas  costumbres, comidas, vestimentas, entornos… También tienen la posibilidad de elegir, entre varias opciones, aquellos destinos que les motive “viajar”.

El objetivo es que los niños empiecen a tener una concepción global del idioma y que comiencen a desarrollar el entendimiento que los idiomas están intrínsecamente ligados con una cultura que puede ser muy diferente a la de ellos pero igualmente valiosa.